jueves, 12 de junio de 2014

En ocasiones doy clases


Mientras recorro el largo camino hacia la docencia profesional, intento ganarme la vida de alguna forma además que trabajando de camarera, así que en mis muchos ratos libres doy clases de inglés.




En mi blog personal hace tiempo escribí un post contando la historia de cómo decidí empezar a dar clases. Lo escribí hace tanto que ya no me acordaba pero no tiene desperdicio así que comparto aquí el enlace y una foto de mi primer anuncio. Espero que les guste. =)






jueves, 5 de junio de 2014

SOLE

Self-Organised Learning Environment


Los ambientes de aprendizaje auto-organizado (SOLE) se crean cuando educadores y padres animan a los niños a trabajar como comunidad para responder a sus propias preguntas a través de internet. Esto se puede realizar tanto en el colegio como en casa. Para ello es necesario un ordenador por cada 4 niños, una pizarra donde escribir las preguntas, papeles y lápices para que los niños tomen notas. El planteamiento es el siguiente: Se hace una pregunta que genere interés y se les da aproximadamente 40 minutos para resolverla, dependiendo de la complejidad de la misma. Los niños trabajan en grupos para encontrar las respuestas online. Finalmente se exponen las historias y se les anima a crear un debate sobre la pregunta misma y su proceso de investigación.  

Para sacar el máximo provecho de la experiencia es necesario adoptar la mentalidad de SOLE:

Los niños se sienten motivados por la elección y los intereses que comparten con sus amigos. El aprendizaje auto dirigido es más sostenible y de larga duración. El trabajo en equipo desarrolla las habilidades sociales. Todos los niños nacen con el sentido de la pregunta, ellos construyen su propia comprensión de los nuevos conceptos relacionándolos con lo que ya saben. Los niños son capaces de comprender más de lo que, por lo general, los adultos esperan, sobre todo cuando están en un ambiente flexible donde está bien experimentar, “desaprender” creencias y supuestos cuando sea necesario y cometer errores. Los niños tienen la capacidad de pensar de manera crítica y aprender asombrosamente rápido. Los profesores más eficaces son grandes testigos, apoyo y proveedores de estructuras pero no proveedores de respuestas. Internet ayuda a los niños a responder casi cualquier pregunta, pero el estímulo ayuda a los niños a tener confianza para ser resistentes y resolver problemas. Puede tomar algún tiempo que los educadores se sientan cómodos con la nueva técnica y para que los niños se adapten a una nueva forma de aprender. Si al principio no tiene éxito, vuelva a probarlo.

Este nuevo método pedagógico facilita el aprendizaje despertando el interés de los niños a través de la investigación para conseguir respuestas a preguntas motivadoras consiguiendo como resultado el aprendizaje de diversos contenidos casi sin darse cuenta. Para explicar mejor esta cuestión, veamos unos ejemplos facilitados por el SOLEToolkit (Manual de SOLE) (2014):

1.      El maestro dice: “Estaba jugando con el Google Maps y encontré algo que quiero enseñaros”, luego hace zoom en Italia en el Google Maps y luego en Roma para acabar finalmente en el Coliseo. Les pregunta: “¿Qué es ese gran edificio circular y por qué está roto?” Resultado: Aprendizaje acerca del Imperio Romano y su desaparición.
2.      El maestro pregunta: “¿Estáis despiertos y llenos de energía hoy? Tengo una pregunta muy difícil pero importante que haceros: ¿Cómo sabe un iPad dónde está y os lo dice? ¿Cómo lo hace?” Resultado: Sus exploraciones los conducirán eventualmente al GPS, satélites y finalmente a la trigonometría.

           El SOLEToolkit es una guía completa para padres y maestros sobre cómo crear un propio ambiente de aprendizaje auto-organizado en casa o en la escuela. Contiene muchos ejemplos sobre preguntas interesantes y cómo despertar la curiosidad de los niños. Aquí tenemos un ejemplo de trabajo de niños de entre 8-12 años:




 "Mi deseo es ayudar a diseñar un futuro de aprendizaje mediante el apoyo a los niños de todo el mundo aprovechando su asombro y su capacidad de trabajar juntos. Ayúdenme a construir esta escuela. Se va a llamar la Escuela de la Nube. Va a ser una escuela donde los niños se adentrarán a aventuras intelectuales impulsados por las grandes preguntas planteadas por sus mediadores." (2013,19:59)

Sugata Mitra. TED 2013