Self-Organised Learning Environment
El
SOLEToolkit es una guía completa para padres y maestros sobre cómo crear un
propio ambiente de aprendizaje auto-organizado en casa o en la escuela.
Contiene muchos ejemplos sobre preguntas interesantes y cómo despertar la
curiosidad de los niños. Aquí tenemos un ejemplo de trabajo de niños de entre
8-12 años:
Los ambientes de
aprendizaje auto-organizado (SOLE) se crean cuando educadores y padres animan a
los niños a trabajar como comunidad para responder a sus propias preguntas a
través de internet. Esto se puede realizar tanto en el colegio como en casa.
Para ello es necesario un ordenador por cada 4 niños, una pizarra donde
escribir las preguntas, papeles y lápices para que los niños tomen notas. El
planteamiento es el siguiente: Se hace una pregunta que genere interés y se les
da aproximadamente 40 minutos para resolverla, dependiendo de la complejidad de
la misma. Los niños trabajan en grupos para encontrar las respuestas online.
Finalmente se exponen las historias y se les anima a crear un debate sobre la
pregunta misma y su proceso de investigación.
Para sacar el máximo
provecho de la experiencia es necesario adoptar la mentalidad de SOLE:
Los niños se sienten
motivados por la elección y los intereses que comparten con sus amigos. El
aprendizaje auto dirigido es más sostenible y de larga duración. El trabajo en
equipo desarrolla las habilidades sociales. Todos los niños nacen con el
sentido de la pregunta, ellos construyen su propia comprensión de los nuevos
conceptos relacionándolos con lo que ya saben. Los niños son capaces de
comprender más de lo que, por lo general, los adultos esperan, sobre todo
cuando están en un ambiente flexible donde está bien experimentar,
“desaprender” creencias y supuestos cuando sea necesario y cometer errores. Los
niños tienen la capacidad de pensar de manera crítica y aprender asombrosamente
rápido. Los profesores más eficaces son grandes testigos, apoyo y proveedores
de estructuras pero no proveedores de respuestas. Internet ayuda a los niños a
responder casi cualquier pregunta, pero el estímulo ayuda a los niños a tener
confianza para ser resistentes y resolver problemas. Puede tomar algún tiempo
que los educadores se sientan cómodos con la nueva técnica y para que los niños
se adapten a una nueva forma de aprender. Si al principio no tiene éxito,
vuelva a probarlo.
Este nuevo método
pedagógico facilita el aprendizaje despertando el interés de los niños a través
de la investigación para conseguir respuestas a preguntas motivadoras
consiguiendo como resultado el aprendizaje de diversos
contenidos casi sin darse cuenta. Para explicar mejor esta cuestión, veamos
unos ejemplos facilitados por el SOLEToolkit (Manual de SOLE) (2014):
1. El
maestro dice: “Estaba jugando con el Google Maps y encontré algo que quiero
enseñaros”, luego hace zoom en Italia en el Google Maps y luego en Roma para
acabar finalmente en el Coliseo. Les pregunta: “¿Qué es ese gran edificio
circular y por qué está roto?” Resultado: Aprendizaje acerca del Imperio Romano
y su desaparición.
2. El
maestro pregunta: “¿Estáis despiertos y llenos de energía hoy? Tengo una
pregunta muy difícil pero importante que haceros: ¿Cómo sabe un iPad dónde está
y os lo dice? ¿Cómo lo hace?” Resultado: Sus exploraciones los conducirán
eventualmente al GPS, satélites y finalmente a la trigonometría.

"Mi deseo es ayudar a diseñar un futuro de
aprendizaje mediante el apoyo a los niños de todo el mundo aprovechando
su asombro y su capacidad de trabajar juntos. Ayúdenme
a construir esta escuela. Se va a llamar la Escuela de la Nube. Va
a ser una escuela donde los niños se adentrarán a aventuras intelectuales impulsados
por las grandes preguntas planteadas por sus mediadores." (2013,19:59)
Sugata Mitra. TED 2013
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