viernes, 30 de mayo de 2014

Build a School in the Cloud


La expresión “Construir una escuela en la nube” se le atribuye a Sugata Mitra, Profesor de Tecnología Educacional en la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Newcastle, UK.

Sugata Mitra es principalmente conocido por un experimento que hizo por primera vez en 1999 llamado “Hole in the Wall” (agujero en la pared) y que consistió en incrustar un ordenador en una pared en un barrio pobre de Nueva Delhi donde los niños no sabían inglés, ni lo que era internet, ni siquiera sabían lo que era un ordenador. Los niños llegaron corriendo entonces él se fue y los dejó solos. Volvió ocho horas más tarde y se los encontró navegando en internet y enseñándose los unos a los otros cómo hacerlo. Repitió el experimento dejando el ordenador en un lugar mucho más alejado casi en medio de la nada y volvió un par de meses más tarde. Allí se encontró a los niños jugando a videojuegos y lo que es más que una graciosa anécdota, una importante sorpresa: éstos le reclamaban un procesador más rápido y un mouse mejor.

Comparte Mitra en su conferencia para TED (2013):

…Y me dijeron algo muy interesante. Con voz irritada, dijeron: "nos diste una máquina que sólo funciona en inglés, así que tuvimos que enseñarnos inglés para poder usarla". Esa fue la primera vez, como profesor, que escuché la palabra "enseñarnos" dicha tan a la ligera. (06:16)
Mitra repitió el experimento una y otra vez en distintas partes del país obteniendo los mismos resultados:

           Así que empecé a publicar. Publiqué en todas partes. Anoté y medí todo, y expliqué: en nueve meses, un grupo de niños a solas con una computadora en cualquier idioma llegarán al mismo nivel que una secretaria en Occidente. He visto que sucedía esto una y otra vez. (07:25)




Pero el experimento no acabó ahí. Mitra quería saber hasta dónde eran capaces de llegar los niños aprendiendo por sí solos y se los puso más difícil. O eso es lo que él creía. Decidió dejar un ordenador en una aldea similar en la que los niños no tenían ni idea de lo que era un ordenador, pero esta vez con información sobre la replicación del ADN que ni siquiera él entendía y que también estaba en inglés. Volvió un par de meses más tarde y los niños le dijeron que no habían entendido nada. Para su sorpresa se encontró lo siguiente:

Una niña que se ve en este momento, levantó la mano y me dijo en inglés y tamil deficiente: "Bueno, aparte del hecho de que la replicación indebida de la molécula de ADN provoca enfermedades, no hemos entendido nada más". (10:35)


Después de muchos años de experimentos que revelaron que los niños pueden aprender casi cualquier cosa por sí mismos, Mitra planeó crear una escuela virtual que ofrezca una nueva experiencia de aprendizaje conducido por los niños, invitando a los pensadores, emprendedores, maestros y padres de todas partes del mundo a crear sus propios ambientes de aprendizaje auto-organizados (SOLEs) y a compartir sus descubrimientos. De esta manera se empezaría a crear la Escuela en la Nube.




jueves, 15 de mayo de 2014

El Plan Ceibal


“Laptops can be fun, can be used by children, it doesn’t have to be complicated” 
Kofi Annan 

Tabaré Vázquez (Presidente de la República Oriental del Uruguay entre marzo de 2005 y marzo de 2010) lo anunció en 2006 y en 2007 se llevó a cabo el plan piloto OLPC (One laptop per child) en un pueblito del interior del país. Ya para 2013, cinco años más tarde, todos los maestros y niños de la escuela pública tenían su ordenador. Esta iniciativa siguió expandiéndose y ahora también se está llevando a cabo en la educación secundaria.

 Es un plan de inclusión social, de democratización del conocimiento y de equidad verdadera para el cual el sistema educativo no estaba preparado. Con su lanzamiento se encontraron con el problema de que los niños sabían más que los maestros, algo a lo que éstos últimos temían, pero los niños disfrutaban ayudándolos tanto a ellos como luego en casa a sus padres, y no por éste motivo se perdía la “autoridad” sobre los hijos o alumnos. Sin presión sobre los maestros, los niños empezaron a interactuar y los maestros empezaron a formarse.

 Pero el proyecto no se acaba ahí, sino que sigue evolucionando desarrollándose de forma permanente nuevos contenidos y juegos didácticos para darle aún más interés al acceso de los niños. El Portal Ceibal se va perfeccionando permanentemente tratando de hacerlo ameno, accesible y didáctico en todos sus contenidos. Evolucionó hasta tal punto que se han entregado ordenadores con software de última generación a todos los niños ciegos que acuden a las escuelas públicas en el Uruguay, y también se trabaja con niños con problemas psicomotrices,  lo que requiere una solución diferente para cada tipo de dificultad. Estamos hablando de verdadera atención a la diversidad.  

Cuenta Miguel Brechner Frey (Ingeniero en telecomunicaciones que propuso la implantación del Plan Ceibal en Uruguay) en su conferencia en TEDx Buenos Aires (2010) que ahora los niños van motivados a clase, recuperaron la autoestima, muchos niños aprendieron fotografía, cine, música, gracias a la herramienta. La escuela pública volvió a ser el pilar en los pueblos y en los barrios. Los maestros se convirtieron en guías, en mentores motivadores que quieren hacer cosas nuevas.

José Mujica (Presidente de la República) en  el Lanzamiento Plan Ceibal en la Enseñanza Media:

“No pudimos medir la dimensión de la libertad, nos está vedado porque somos seres de otro tiempo, no podemos medir las consecuencias de lo que puede significar una sociedad donde se masifica y están las herramientas que significan la libertad de aprender lo que a uno se le antoje por los caminos que a uno se le antoje.” 

Orgullosa de tal iniciativa ejemplar y base de mi Trabajo de Fin de Máster.






miércoles, 14 de mayo de 2014

Metodologías Lúdicas: Geocaching

En la asignatura de Aprendizaje y Enseñanza del Dibujo Ricardo nos enseña a utilizar todo tipo de herramientas chulas e útiles como por ejemplo PREZI, una aplicación muy fácil de usar para crear presentaciones. Para practicar su uso hemos hecho una propuesta didáctica que consiste en una intervención fuera del aula. Para eso nos servimos del Geocaching, una actividad que consiste en el escondite y búsqueda de un tesoro con la ayuda de un GPS. Una vez concluida la actividad, se narraría una historia ya sea del objeto encontrado o de la experiencia de la búsqueda. Las técnicas que se utilizarían serían la escultura, la performance, la pintura y cualquiera propuesta por los alumnos. Esta presentación en PREZI es bastante simple ya que es la primera pero servirá para seguir la evolución a medida que vayamos ganando experiencia en su uso.

martes, 13 de mayo de 2014

Mediación en los Institutos


Muchas experiencias nuevas y de todos los colores viví en el período de prácticas que realicé en el IES San Vicente Ferrer, pero sin duda, lo más nuevo para mi y que dejó marca en mi camino hacia la docencia fue la existencia de un equipo de mediación. 

Apenas llegamos al Instituto nos informaron de un curso de Formación de Mediadores que se ofertaba a los alumnos de Magisterio y a los profesores del San Vicente Ferrer. Tuvimos mucha suerte de estar allí y recibir esa invitación ya que, hasta hace muy poco, la Mediación en los institutos no existía y por eso no es muy frecuente encontrar cursos de este tipo. Sin tener ni idea de lo que nos íbamos a encontrar, mis compañeros y yo nos apuntamos sin dudarlo. Y qué bien que hicimos.

La Mediación consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Este método promueve la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes. Es  un intento de trabajar con el otro y no contra el otro, en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos, en un entorno de crecimiento, de aceptación, de aprendizaje y de respeto mutuo.

El Programa de Mediación tiene muchos beneficios a nivel escolar: crea en el centro un ambiente más relajado y productivo, aumenta la capacidad de resolución de conflictos de manera no violenta, disminuye el número de conflictos así como de sanciones, expulsiones y expedientes, etc. Y lo que es imprescindible, incrementa el tiempo dedicado a la docencia al no tener que insistir constantemente en la disciplina. 

Esto último puede parecer un poco utópico, pero existe, yo lo he visto. He visto a niños de 12 años poniendo en práctica, de manera inconsciente, habilidades adquiridas en la clase de jóvenes mediadores. La existencia de un grupo de alumnos mediadores, totalmente voluntario, un jueves por la tarde, es lo que más me ha llamado la atención de las actividades del instituto. Alumnos de distintos cursos y edades, todos juntos se quedan después de clase a formarse como futuros mediadores, lo que considero la prueba principal del éxito de esta propuesta.

Un mediador debe ser una persona imparcial, paciente, tolerante, sensible, observadora, discreta, confiable, comprensiva, honesta, creativa, entusiasta, etc. Pero sin duda la cualidad principal que ha de tener un mediador es la empatía ya que éste debe tomar parte a favor de todos y desde aquí trabajar para que el proceso sea equitativo.

Considero que la formación de jóvenes mediadores es imprescindible para la educación de una sociedad mejor, ya que no es otra sino la educación, la base de todo. Es el pilar más importante, la clave de nuestro progreso como sociedad. Los valores adquiridos en los programas de mediación contribuyen a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro. Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de conflictos y desarrolla la capacidad de diálogo mejorando así las habilidades comunicativas.

En resumen, la mediación contribuye  a mejorar las relaciones interpersonales y a valorar los sentimientos, intereses y valores propios y de los otros. La mediación no es solo un curso de formación, es una forma de vida, es un buen ejemplo para darle a nuestros niños que mañana serán los hombres que tendrán que dar su ejemplo a otros niños y así sucesivamente con la esperanza de que, entre todos, poco a poco, creemos un mundo mejor.