jueves, 15 de mayo de 2014

El Plan Ceibal


“Laptops can be fun, can be used by children, it doesn’t have to be complicated” 
Kofi Annan 

Tabaré Vázquez (Presidente de la República Oriental del Uruguay entre marzo de 2005 y marzo de 2010) lo anunció en 2006 y en 2007 se llevó a cabo el plan piloto OLPC (One laptop per child) en un pueblito del interior del país. Ya para 2013, cinco años más tarde, todos los maestros y niños de la escuela pública tenían su ordenador. Esta iniciativa siguió expandiéndose y ahora también se está llevando a cabo en la educación secundaria.

 Es un plan de inclusión social, de democratización del conocimiento y de equidad verdadera para el cual el sistema educativo no estaba preparado. Con su lanzamiento se encontraron con el problema de que los niños sabían más que los maestros, algo a lo que éstos últimos temían, pero los niños disfrutaban ayudándolos tanto a ellos como luego en casa a sus padres, y no por éste motivo se perdía la “autoridad” sobre los hijos o alumnos. Sin presión sobre los maestros, los niños empezaron a interactuar y los maestros empezaron a formarse.

 Pero el proyecto no se acaba ahí, sino que sigue evolucionando desarrollándose de forma permanente nuevos contenidos y juegos didácticos para darle aún más interés al acceso de los niños. El Portal Ceibal se va perfeccionando permanentemente tratando de hacerlo ameno, accesible y didáctico en todos sus contenidos. Evolucionó hasta tal punto que se han entregado ordenadores con software de última generación a todos los niños ciegos que acuden a las escuelas públicas en el Uruguay, y también se trabaja con niños con problemas psicomotrices,  lo que requiere una solución diferente para cada tipo de dificultad. Estamos hablando de verdadera atención a la diversidad.  

Cuenta Miguel Brechner Frey (Ingeniero en telecomunicaciones que propuso la implantación del Plan Ceibal en Uruguay) en su conferencia en TEDx Buenos Aires (2010) que ahora los niños van motivados a clase, recuperaron la autoestima, muchos niños aprendieron fotografía, cine, música, gracias a la herramienta. La escuela pública volvió a ser el pilar en los pueblos y en los barrios. Los maestros se convirtieron en guías, en mentores motivadores que quieren hacer cosas nuevas.

José Mujica (Presidente de la República) en  el Lanzamiento Plan Ceibal en la Enseñanza Media:

“No pudimos medir la dimensión de la libertad, nos está vedado porque somos seres de otro tiempo, no podemos medir las consecuencias de lo que puede significar una sociedad donde se masifica y están las herramientas que significan la libertad de aprender lo que a uno se le antoje por los caminos que a uno se le antoje.” 

Orgullosa de tal iniciativa ejemplar y base de mi Trabajo de Fin de Máster.






1 comentario:

  1. Estos críos serán unos máquinas de la informática en el futuro ... Me parece genial este plan

    ResponderEliminar